No solo por su depurada técnica y su sorprendente fraseo a través de la guitarra, sino también por el absoluto equilibrio ilustrado, casi científico, con que elabora siempre sus propuestas Luigi Attademo
Nada sucede porque sí en lo que ofrece este guitarrista napolitano (como Scarlatti) nacido en 1972. El concierto que ofrecerá el jueves 16 de abril (20,00h) dentro del ciclo que el Instituto Italiano de Cultura de Madrid (España) dedica a las sonatas de Domenico Scarlatti con el apoyo de Unión Fenosa Gas, pondrá nuevamente de relieve el valor artístico y cerebral que rodea la carrera de Luigi Attademo desde sus inicios, y la grandeza absoluta de la música de Scarlatti, capaz de amoldarse a cualquier instrumento.
Como decimos, no debe considerarse casual ni extraño que la música de Doménico Scarlatti sea interpretada en un instrumento como la guitarra, pese a haber desarrollado una técnica y un estilo únicos para teclado, y más concretamente para clave. Si nos remitimos al texto que Manuel de Falla dedicaba al origen del cante jondo, en esas líneas el genio gaditano ya señala cómo el maestro de Nápoles que vivió y falleció en Madrid fue el único músico que intuyó, antes del siglo XX (y antes que Debussy) la riqueza de la herencia musical ibérica. Así lo recuerda el propio Luigi Attademo en las notas al programa de su concierto, donde también señala que más recientemente una de las más importantes especialistas en Scarlatti, como es Emilia Fadini, confirma la intuición del clavecinista y musicólogo estadounidense Ralph Kirkpatrick con un estudio en el que demuestra la proximidad de los materiales musicales del flamenco con elementos de la escritura “scarlattiana”. “Y es en este espacio donde se introduce la guitarra” –afirma Attademo–, un instrumento considerado “no por casualidad, icono de la música popular española”.
Será su concierto en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid una ocasión única para comprobar esta íntima afinidad que lleva a decir al intérprete que “algunas Sonatas, elegidas de entre las más cercanas a los colores de la guitarra, de hecho encuentran ocasión para renovar su riqueza y expresividad en las seis cuerdas”.
El repertorio elegido para la cita respira en todo momento con este espíritu: Domenico Scarlatti (1685-1757) Sonatas K77, K80, K176, K213, K291, K292, K476 y K490, que irá alternando con composiciones de, precisamente, Manuel de Falla (1876-1946), y su Homenaje a la tumba de Claude Debussy –primera obra significativa de un compositor no guitarrista en el siglo XX y, en palabras de Attademo, “verdadero punto de partida del renacimiento de la literatura de la guitarra”, de Joaquín Turina (1882-1949) Fandanguillo, Federico Moreno Torroba (1891-1982) Nocturno, Roberto Gerhard (1896-1970) Fantasía y Tomas Marco (1942) Fantasía sobre Fantasía –a partir de la obra de Gerhard–.
Un concierto, pues, más que interesante y de un equilibrio intelectual matemático, para dar un paso más en este ciclo cuya programación se extenderá hasta el mes de junio con el violín de Massimo Spadano a dúo con el clavicémbalo de Luca Guglielmi, la soprano Raquel Andueza junto al ensemble La Galanía (con el estreno absoluto de “Frammenti di Lettere amorose” de Silvia Colasanti, encargo del Instituto Italiano de Cultura), y el compositor y pianista Uri Caine, que estrenará “Scarlatti Project”, una relectura de las Sonatas en clave de improvisación encargada asimismo por el Instituto Italiano al célebre jazzista de Filadelfia.
PROGRAMACIÓN
Ciclo “Las Sonatas de Domenico Scarlatti”, IV temporada
LUIGI ATTADEMO, guitarra
16 de abril de 2015 Instituto Italiano de Cultura 20.00 horas
MASSIMO SPADANO Y LUCA GUGLIELMI, violín y clavicémbalo
7 de mayo de 2015 Instituto Italiano de Cultura 20.00 horas
RAQUEL ANDUEZA Y LA GALANÍA, soprano y ensemble
4 de junio de 2015 Instituto Italiano de Cultura 20.00 horas
Incluye estreno absoluto de Silvia Colasanti, encargo del Instituto Italiano de Cultura de Madrid
URI CAINE, piano
18 de junio de 2015 Instituto Italiano de Cultura 20.00 horas
Estreno absoluto encargo del Instituto Italiano de Cultura de Madrid
NOTA IMPORTANTE
El ACCESO al Palacio de Abrantes (sede del Instituto Italiano en Madrid (España), calle Mayor 86) será LIBRE hasta completar aforo. El público podrá retirar sus entradas (dos por persona) una hora antes del concierto