La Orquesta de RTVE interpretará bajo la batuta de Pinchas Steinberg la Sinfonía nº 104 de Haydn, conocida también como la “Inglesa” y la Sinfonía nº 8 de Dvořák
Pinchas Steinberg es el director invitado por la Orquesta de RTVE en el concierto que ofrecerá este jueves 16 y viernes 17 de abril, en el Teatro Monumental de Madrid (España), en el que se interpretará la Sinfonía nº 104 de Joseph Haydn y la Sinfonía nº 8 de Antoni Dvořák. El viernes, en directo, en Radio Clásica y RTVE.ES
El maestro de origen israelí Pinchas Steinberg ha sido varias veces invitado por la Orquesta de RTVE, tras su debut en la misma en 1987. Nacido en Israel, estudió violín en Estados Unidos con Joseph Gingold y Jascha Heifetz y composición en Berlín con Boris Blacher. Aclamado por la crítica por su calidad interpretativa del gran repertorio operístico y sinfónico, Pinchas Steinberg es uno de los directores de más prestigio en la actualidad.
En su amplia trayectoria ha dirigido las más importantes orquestas del mundo, como la Berliner Philharmoniker, London Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra, Israel Philharmonic, Leipzig Gewandhaus Orchestra, Boston Symphony Orchestra, Orchestra National de France, Santa Cecilia Orchestra de Roma, Orchestra de París, por solo citar algunas. Dirige regularmente en los festivales de Budapest, Salzburgo, Berlín, Praga, Viena, Verona, Orange y Flandes.
En la primera parte del concierto con la orquesta de RTVE en el Monumental, Pinchas Steinberg dirigirá la Sinfonía nº 104, en RE mayor, de Joseph Haydn. Se trata de la última Sinfonía escrita por el compositor austríaco Joseph Haydn. La obra es conocida como la Sinfonía de Londres, ya que fue compuesta por encargo para su segunda gira en la capital británica y estrenada bajo su dirección el 4 de mayo de 1795.
En la segunda parte del programa, la Orquesta de RTVE interpretará la octava sinfonía de Antonin Dvořák. El compositor de origen bohemio está considerado como el principal representante del nacionalismo checo en la música. Dvořák nació en 1841 en Bohemia, territorio del Imperio Austrohúngaro en aquellos años. Esta octava Sinfonía muestra como el compositor centroeuropeo supo extraer las esencias de la música de su tierra natal.