La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife ha dimitido tras querellarse la Fiscalía de Granada (España) contra ella por un presunto fraude en la explotación del servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra
La Alhambra de Granada es el monumento más visitado de España con 2,4 millones de visitantes cada año. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y ampliado en 1994, pero no es sólo el recinto amurallado de la Alhambra, son también, la Almunia y el Generalife.
María del Mar Villafranca ha comunicado por carta su renuncia a la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, y ha manifestado que el tiempo y la justicia demostrarán su inocencia. Villafranca llevaba 11 años en el cargo, y dimite para poder preparar bien su defensa y, para evitar que la imagen de la Alhambra se vea afectada a nivel mundial.
Breve historial de María del Mar Villafranca
Desde junio de 2004 es directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
María del Mar Villafranca Jiménez es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y experta en museología, gestión cultural e investigación y conservación del Patrimonio Histórico.
Ha enseñado Historia del Arte en Granada y en diversas universidades europeas. Entre 2000 y 2004, fue directora general de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Ha sido presidenta de la Comisión Andaluza de Archivos y Patrimonio Bibliográfico y Documental y de la Comisión Andaluza de Museos, así como de diversas comisiones técnicas y organismos encargados de la tutela patrimonial.