La primera Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT, que se celebrará en la región vitivinícola de Kakheti fue anunciada oficialmente por la OMT y la administración nacional de turismo de Georgia con ocasión del World Travel Market en Londres
Como explicó el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, que estuvo a cargo de la presentación junto al Responsable de la administración nacional de turismo de Georgia, George Chogovadze, y el Embajador de Georgia en España, Zurab Pololikashvili, «el enoturismo es un segmento en crecimiento, que ofrece inmensas oportunidades de diversificar la demanda. En el caso de Georgia, el potencial es bien conocido y será un placer celebrar la primera Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT en el país».
Por su parte, el Ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Dimitry Kumsishvili, afirmó: «La tradición vinícola de Georgia tiene características singulares y se remonta a hace 8.000 años. Forma además parte del patrimonio inmaterial de la UNESCO, por lo que será un punto de partida ideal para esta conferencia sobre enoturismo que se celebrará del 7 al 9 de septiembre de 2016. El éxito alcanzado por el país recientemente en su proyecto de atraer a un número creciente de turistas y su desarrollo en términos de productos turísticos, creación de marca y marketing ofrecen, por otra parte, un excelente marco para compartir buenas prácticas, experiencias y conocimientos».
La gastronomía y el vino se han convertido en una parte esencial de la experiencia del viajero que desea conocer la cultura y el estilo de vida de cualquier destino y en un motivo creciente para viajar. A fin de fomentar el desarrollo de este segmento, la OMT puso en marcha en septiembre de 2015 la Red de Gastronomía de la OMT.
Antiguo método georgiano de vinificación tradicional en kvevris
La vinificación en “kvevris” fue declarado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO en el año 2013, se practica en toda Georgia, y más concretamente en las comunidades rurales donde se cultivan variedades de uva únicas en su género. El “kvevri” es un envase de arcilla ovoide usado para hacer fermentar el mosto y almacenar y añejar el vino. Los conocimientos y las técnicas de la vinificación y fabricación de los “kvevris” se transmiten por conducto de las familias, vecinos y amigos que participan conjuntamente en las faenas de la vendimia y la vinificación.
Observando a los adultos, los niños aprenden a ocuparse de las viñas, a prensar la uva y a fermentar el vino, y también se instruyen en la recogida de arcilla y la fabricación y cocción de los kvevris.
El procedimiento de vinificación consiste en prensar la uva y meter el mosto con el orujo, el escobajo y las pepitas en un “kvevri”, que se sella y entierra a continuación para que la mezcla fermente durante cinco o seis meses antes de ser consumida.
La mayoría de los agricultores y muchos habitantes de zonas urbanas fabrican vino con este método. El vino desempeña un papel importante en la vida diaria de los georgianos, así como en las ceremonias y eventos de carácter religioso o civil. La bodega se sigue considerando el lugar más sagrado del hogar. La tradición de la vinificación en “kvevris” es un elemento definitorio del modo de vida de las comunidades, indisolublemente unido a su identidad y legado cultural.
Los viñedos y el vino son temas frecuentemente evocados en las tradiciones orales y las canciones georgianas.
Criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, habida cuenta de que:
- 1: Las técnicas y conocimientos vinculados a la vinificación y fabricación de los recipientes de barro denominados “kvevris” están ampliamente extendidos entre la población, se practican ampliamente y se transmiten de modo informal entre las generaciones; además, están arraigados en la vida diaria de los georgianos y siguen conservando su trascendencia social y religiosa;
- 2: Su inscripción en la Lista Representativa puede contribuir a la promoción del patrimonio cultural inmaterial, al atraer la atención sobre las prácticas tradicionales de vinificación y las técnicas y rituales vinculados a ellas;
- 3: Las medidas de salvaguardia anteriores y en curso, así como las propuestas para el futuro, se centran en el perfeccionamiento de los marcos legislativos y en la promoción, transmisión y enseñanza de este elemento del patrimonio cultural inmaterial; además, se ha demostrado patentemente el compromiso contraído por el Estado Parte y las comunidades con la aplicación de esas medidas;
- 4: En el proceso de preparación de la candidatura han participado activamente miembros de comunidades y organizaciones no gubernamentales, así como autoridades locales, y las comunidades han otorgado su consentimiento libre, previo e informado;
- 5: La vinificación tradicional en “kvevris” se incluyó en 2012 en el registro nacional del patrimonio cultural inmaterial administrado por el Ministerio de Cultura y Protección de Monumentos de Georgia, que es objeto de una actualización periódica en colaboración con la Agencia Nacional para la Conservación del Patrimonio Cultural de este país.
Inscribe el Antiguo método georgiano de vinificación tradicional en kvevris en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad;
Recuerda que en la preparación de las candidaturas es imprescindible evitar toda referencia de carácter geográfico que pueda menoscabar, por inadvertencia, el respeto que se deben mutuamente las comunidades, grupos e individuos, o que pueda obstaculizar el diálogo entre todos ellos.