Más de 300 participantes se han reunido en Túnez con motivo de la cuarta Conferencia Internacional de la OMT sobre Turismo y Medios de Comunicación
El evento, celebrado en cooperación con el Ministerio de Turismo y Artesanía de Túnez, contó con el apoyo de CNN International.
En esta cuarta Conferencia Internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Turismo y Medios de Comunicación, que tuvo lugar en Túnez bajo el auspicio del Ministerio de Turismo y Artesanía de Túnez, estuvieron representados más de veinte países.
«La creación de nuevas alianzas entre el turismo y los medios es una excelente oportunidad para el diálogo. El turismo, al igual que los medios, tiene la noble misión de hacer que las personas viajen por el mundo, de acercar a las culturas y de promover los valores de la tolerancia y la solidaridad», dijo la Ministra de Turismo y Artesanía de Túnez, Salma Elloumi Rekik.
«La prensa es uno de principales agentes del sector turístico, no solo por difundir información, sino también por conectar con el público para hacer que se conozca mejor el sector y los principios del desarrollo sostenible del turismo», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la inauguración de la Conferencia.
Al hablar de Túnez, agregó: «Túnez es un ejemplo para el mundo por el modo en que está consolidando su democracia, tal como se ha reconocido con la concesión reciente del Premio Nobel de la Paz al Cuarteto del Diálogo Nacional. Túnez es también un destino de excelencia y un líder de larga data en la región y en el mundo. Nosotros, en la OMT, confiamos plenamente en la capacidad del sector turístico de Túnez de superar los actuales retos y recuperar impulso».
«La exactitud, la responsabilidad y la transparencia configuran el marco en el que nosotros, los periodistas, debemos trabajar», afirmó Jim Bittermann, presentador de CNN y ponente principal de la Conferencia.
Cerrar la brecha
Sanam Shantyaei, de France 24, hizo hincapié en que «quienes trabajan en el sector turístico deben acercarse a los periodistas de manera adecuada y con recursos adecuados, puesto que los medios son el principal canal para llegar al gran público».
En este sentido, la repercusión de los medios fue subrayada por la mayoría de los ponentes, entre ellos Taieb Zahar, Director de la revista tunecina Réalités, quien manifestó que «el trabajo de los periodistas tiene actualmente una gran repercusión en la imagen y el posicionamiento de los países».
La comunicación en momentos de crisis fue otro de los temas abordados en la Conferencia y los participantes insistieron en la necesidad de una cobertura profesional, pero también de tener acceso a la información y de que las autoridades turísticas faciliten recursos con prontitud.
En este sentido, el Sr. Richard Barnes, Redactor Jefe de Cleverdis, dio algunas recomendaciones a las partes implicadas en el sector turístico. «Las autoridades turísticas deberían estudiar las distintas vías para llegar a los medios, no solo mediante comunicados de prensa, por ejemplo. Si se comunican con las agencias de turismo, llegarán también al público en general y eso será un valor adicional importante para el país», afirmó.
Puesto que la Conferencia tenía por objeto ofrecer un nuevo marco de interacción con los medios, durante los distintos debates e intercambios se hizo hincapié en algunas recomendaciones. Entre ellas, se insistió en la necesidad de ser «creíbles, cercanos y certeros, estar disponibles, ser transparentes y realistas, actuar como mediadores, ser útiles y mostrarse respetuosos con el ángulo mediático».
«La prensa es el mejor aliado que pueden tener, así que no tengan miedo de los medios puesto que los periodistas son los mejores catalizadores de su trabajo», concluyó el Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, al poner fin al evento.