La Biblioteca Nacional de España (BNE) acoge este Congreso La Década Prodigiosa de la Aviación española. Los grandes “Raids”, que organiza el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA)
La presentación correspondió al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz; la directora general de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo; y al jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), general José Javier Muñoz Castresana.
En las primeras décadas del pasado siglo XX, la Aviación Militar española llevó a cabo proezas que han marcado la historia de la aeronáutica en España. Los denominados “Grandes Vuelos”, como el Plus Ultra, la patrulla Elcano, la patrulla Atlántida, el Jesús del Gran Poder y el Cuatro Vientos, unidos a los inicios de la aviación como arma aérea en el desembarco de Alhucemas, fijaron los cimientos de la creación del Ejército del Aire en España.
El espíritu aventurero y el carácter expedicionario de aquellas heroicas gestas, continúan vivos en nuestros hombres y mujeres que, desplegados en zonas de operaciones en diferentes lugares del mundo, prestan con ilusión su valioso servicio.
Es justo reconocer y homenajear a aquellos pioneros de la aviación que, entre otros de naciones más industrializadas, supieron dejar muy alto el pabellón español, logrando hacer realidad uno de los más ansiados sueños del hombre, el sueño de volar.
Organizado por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), con la colaboración de la BNE.
Durante los días que dure el Congreso se instalará en los jardines de la BNE un helicóptero Augusta Bell AB 47 G-3B.
Palabras de General del Aire F. Javier García Arnaiz Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire
En las primeras décadas del pasado siglo XX, la Aviación Militar española llevó a cabo proezas que han marcado la historia de la aeronáutica en España. Los denominados “Grandes Vuelos”, como el Plus Ultra, patrulla Elcano, patrulla Atlántida, Jesús del Gran Poder y el Cuatro Vientos, unidos a los inicios de la aviación como arma aérea en el desembarco de Alhucemas, establecieron los cimientos para la creación de nuestro Ejército del Aire. Aquellos intrépidos y valientes aviadores, imbuidos de su pasión por volar, nos marcaron el rumbo a seguir para, después de más de 75 años de existencia como Ejército del Aire, perseguir los más altos vuelos y los objetivos más inalcanzables. El espíritu aventurero y el carácter expedicionario que supusieron aquellas heroicas gestas, continúan vivas en nuestros hombres y mujeres que, desplegados en zonas de operaciones en diferentes lugares del mundo, prestan con ilusión su más valioso servicio a España. Es justo reconocer y homenajear a aquellos pioneros de la aviación que, entre otros de naciones más industrializadas, supieron dejar muy alto y con honor el pabellón de España, logrando hacer realidad uno de los más ansiados sueños del hombre, el sueño de volar.
Misión de SHYCEA
El Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) es el organismo responsable de la catalogación, protección, conservación, investigación y divulgación del Patrimonio Histórico, Cultural, Documental y Bibliográfico del Ejército del Aire.
El SHYCEA lleva a cabo la investigación aeronáutica y espacial de carácter histórico y la divulgación y difusión de los conocimientos aeronáuticos y astronáuticos y de la historia de la aeronáutica española.
La Jefatura del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire
Se encarga de dirigir, impulsar y coordinar las actividades de sus organismos subordinados para el logro de los fines que tiene encomendados el Servicio Histórico así como de asesorar al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire en las decisiones tendentes a la salvaguarda y protección del Patrimonio Documental, Histórico y Cultural del Ejército del Aire.
También representa al Ejército del Aire en la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI), en el Sistema Archivístico de la Defensa, en la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE) y en cuantos organismos se considere de interés para preservar, difundir y promocionar la historia y la cultura de la Aeronáutica española y del Ejército del Aire.
El Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas
Es el órgano fundamental del Servicio en lo relativo a la investigación histórica, aeronáutica y espacial, a la divulgación y difusión de los conocimientos aeronáuticos y de la historia de la Aviación Española, así como a la dirección y gestión del patrimonio documental y bibliográfico del Ejército del Aire.
Está constituido por; Dirección, Secretaría, Centro de Documentación y Archivo Histórico del Ejército del Aire.
Están adscritas a la Dirección del Instituto, la Revista de Aeronáutica y Astronáutica y la Revista Aeroplano.
El Museo de Aeronáutica y Astronáutica
Es el órgano del Servicio Histórico y Cultural que, con carácter permanente, adquiere, conserva, investiga y exhibe para fines de estudio, educación y contemplación los fondos históricos, artísticos, científicos y técnicos, relacionados con la actividad aeronáutica.
Está constituido por los siguientes órganos: Dirección, Secretaría, Sección Histórico-Técnica y Sección de Exposición Permanente y Exposición Temporal.