Recientemente incorporado a la red de Ópera Latinoamérica, el Teatro Municipal de Lima acogerá en junio de 2026 una nueva edición de la Conferencia Anual de OLA que reunirá a representantes de teatros, festivales y compañías de ópera iberoamericanas
Entre el 16 y 19 de junio de 2026, el Teatro Municipal de Lima se convertirá en el anfitrión de la 19ª Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica (OLA).
El teatro de la capital peruana se incorporó a OLA a fines de 2024 y acogerá por primera vez una conferencia de la red de teatros, festivales y compañías de ópera iberoamericanas. Organizadas anualmente, las conferencias de OLA reúnen a representantes de las organizaciones que conforman la red para trabajar los objetivos y desafíos, promocionar y circular nuevos proyectos, desarrollar convenios y coproducciones y discutir temáticas sobre el futuro de la ópera en la región.
Las últimas conferencias de OLA se han llevado a cabo en el Teatro Amazonas de Manaos, Brasil (2023), el Teatro Municipal de Santiago, Chile (2024) y en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, España (2025).
El anuncio se hizo recientemente en el marco de la 18ª Conferencia Anual de OLA, celebrada entre el 17 y 20 de junio de 2025 con el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia como teatro anfitrión. Titulada Teatros: Públicos e ideas del futuro Esta última edición congregó a representantes de diversos teatros, festivales y compañías de ópera iberoamericanas, además de encuentros con la organización Ópera XXI y una serie de instancias para reflexionar en torno a temas como la programación artística y la sostenibilidad en las artes escénicas.
El Teatro Municipal es uno de los principales enclaves para las artes escénicas en la ciudad de Lima. El edificio fue inaugurado en julio de 1915 con el nombre de Teatro Forero —en honor a Manuel María Forero, su principal impulsor—.
En 1929, la Municipalidad de Lima adquirió el teatro, que fue rebautizado como Teatro Municipal. Luego de un incendio ocurrido durante los ensayos de un espectáculo en 1998, el teatro cerró y fue restaurado, renovado y reinaugurado en agosto de 2010. Actualmente, el teatro es representado por Miguel Molinari, de la Gerencia de Cultura del Municipio de Lima.
Teatros asociados
Actualmente OLA tiene más de 40 miembros de 13 países de Latinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica.
Argentina:
Brasil:
- Theatro Municipal de São Paulo
- Festival Amazonas de Ópera
- Cia Ópera São Paulo
- Theatro da Paz de Belém
- Theatro São Pedro
- Núcleo de Ópera da Bahía
- Theatro Municipal de Rio de Janeiro
Chile:
- Teatro Municipal de Santiago
- Teatro del Lago de Frutillar
- Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua
- Teatro Regional del Maule
- Teatro Biobío
- Teatro Municipal de Las Condes
- Compañía Lírica Disidente
- Teatro Municipal de Chillán
- CORCUDEC
Colombia:
- Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá
- Teatro CAFAM de Bellas Artes
- La Compañía Estable
- Teatro Metropolitano de Medellín
- Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Costa Rica:
Ecuador:
España:
- Teatro Real de Madrid
- Auditorio de Tenerife – Ópera de Tenerife
- Gran Teatre del Liceu
- Teatro de la Zarzuela
- Palau de les Arts Reina Sofía
- Teatre Principal de Palma
- Teatro de la Maestranza
México:
- Ópera de Bellas Artes
- Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña
- Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca
- Conjunto Santander de Artes Escénicas
Perú:
- Gran Teatro Nacional del Perú
- Teatro Municipal de Lima
- Sinfonía por el Perú
Portugal:
República Dominicana:
Uruguay:
Venezuela






