You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Fundación Cultural » La Fundación Diario Madrid celebra por segundo año consecutivo sus coloquios en torno a la Feria de San Isidro

La Fundación Diario Madrid celebra por segundo año consecutivo sus coloquios en torno a la Feria de San Isidro

De Izq. a dcha: Díaz-Manresa, Federico Arnás, José Vicente de Juan, Maxi Pérez y Paco Delgado. Foto: © patrimonioactual.com

Mesas redondas, exposiciones, coloquios, presentación de libros y grandes periodistas taurinos rinden  homenaje a Enrique Ponce en la Fundación Diario Madrid con motivo de la Feria de San Isidro

El Vicepresidente – Patrono Delegado de la Fundación Diario Madrid, José Vicente de Juan, ha inaugurado el ciclo de coloquios taurinos que la Fundación ha organizado con la figura del torero Enrique Ponce como protagonista monográfico. Los periodistas Federico Arnás, Paco Delgado, Maxi Pérez y Ricardo Díaz Manresa, como moderador de los debates, han abundado sobre la figura profesional del torero de Chiva. Un nutrido grupo de aficionados, entre los que se encontraban los matadores de toros Victoriano Valencia y Jaime González El Puno, siguió el desarrollo del coloquio con que dio comienzo el serial.

La segunda jornada de coloquios sobre el torero valenciano contó con las intervenciones del periodista de TVE y del espacio Tendido Cero, Javier Hurtado, y del apoderado Luis Álvarez. Moderados por Ricardo Díaz Manresa, Hurtado hizo hincapié en las condiciones innatas de Ponce, del que alabó su “talento natural”. Álvarez, por su parte, contó los detalles que precedieron a su contrato de apoderamiento, “que aún se conserva en una notaria de la calle Orense, de Madrid”. Fue de nuevo recordada la tarde de julio de 1990, un encierro remendado con dos toros de El Toril, y al que renunciaron con sendos partes médicos El Soro y Roberto Domínguez. La decisión de Enrique Ponce de encerrarse en solitario como único espada supuso el inicio de una carrera profesional prolongada durante veinticinco años. Juan Ruiz Palomares, quien acompañó siempre al torero y guió sus primeros pases en el pueblo jiennense de Las Navas de San Juan, fue recordado como la persona de máxima confianza del, diestro homenajeado.

Del mismo modo, en la Fundación Diario Madrid, se ha presentado la exposición “Enrique Ponce, 25 años de un Torero Irrepetible” y su biografía, escrito por el periodista, Paco Delgado, que es un homenaje a todos los años de carrera ininterrumpida que lleva el maestro Enrique Ponce

Paralelamente a los coloquios en la Fundación Diario Madrid, podremos ver exposiciones de pintura de las excelentes artistas Beatriz de Bartolomé y Pilar de Juan que tratan de demostrar que el arte de la tauromaquia es la performance más antigua, pues es un arte irrepetible que crea escenas de extraordinaria belleza por su composición y colorido.

Desde mediados del siglo XVII la fiesta de los toros empieza a calar hondo en las tendencias populares. El plasticismo, el movimiento y la enorme variedad de situaciones entran directamente en la mentalidad creadora del artista sirviendo de inspiración entre todas las artes. Goya, Picasso, Zuloaga, Benlliure, Turina, Bizet…y también los escritores y poetas relatando la magia del toro en los ruedos.

La muestra “LA PERFORMANCE MÁS ANTIGUA” está compuesta por más de 30 acuarelas de Beatriz de Bartolomé que intentan plasmar estos momentos únicos y la podremos ver del 11 al 16 de mayo.

Asimismo, coincidiendo con la Feria de San Isidro, el Casino de Madrid, acogerá la obra de destacados artistas, unidos en esta ocasión por un nexo común. Su amor y reconocimiento al mundo del toro, rindiendo así un sencillo pero sincero homenaje al mundo taurino.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email