Mentes críticas para tiempos críticos: el papel de los medios para el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas es el tema elegido este año para celebrar en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa
La conferencia, de cuatro días de duración, pondrá de relieve la importancia de un periodismo libre y basado en los hechos para promover la paz y la justicia así como para apoyar la eficacia, la rendición de cuentas y la inclusión en las instituciones, tal y como preconozca el objetivo desarrollo sostenible número 16.
El vicepresidente de la República de Indonesia, Jusuf Kalla, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inaugurarán las celebraciones del 3 de mayo. Seguirán una sesión plenaria, titulada «La calidad del periodismo: bien público para sociedades justas, pacíficas e inclusivas», y seis sesiones paralelas, sobre temas tales como los medios y la información como freno al discurso del odio, la inclusión y la igualdad de género o el extremismo violento. La situación de la libertad de prensa en el sudeste asiático será objeto de una sesión específica.
En la tarde del 3 de mayo, Irina Bokova hará entrega de la edición 2017 del Premio Mundial de Libertad de prensa UNESCO/Guillermo Cano. Este año ha recaído en Dawit Isaak, periodista eritreo encarcelado que estará representado por su hija, Bethelem Isaak. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, intervendrá también en la ceremonia.
El 4 de mayo tendrá lugar una segunda reunión plenaria, titulada «Periodismo de investigación: perspectivas en el sudeste asiático y más allá», seguida por seis sesiones paralelas dedicas al impacto de las «noticias falsas» [fake news] en el periodismo, a la seguridad de los periodistas y a la universalidad de Internet.
La libertad artística, principio inscrito en la Convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales se abordará en tres sesiones, organizadas los días 2 y 4 de mayo.
Entre los participantes en la conferencia figuran José Ramos-Horta, ex presidente de Timor-Lest y Premio Nobel de la Paz en 1996, Richard Gingras, vicepresidente de noticias de la empresa Google y Óscar Cantú Murguía, director del diario mexicano Norte, que dejó de publicarse recientemente a raíz del asesinato de una de sus periodistas, Miroslava Breach.
Los principales temas abordados en la conferencia se reflejarán en la Declaración de Yakarta, que se adoptará al término de la conferencia.
La universidad baptista de Hong Kong organizará una conferencia sobre los trabajos universitarios relacionados con la seguridad de los periodistas.
La conferencia de Yakarta, que incluirá talleres de formación, cursos y mesas redondas, contará con 1.200 participantes de una treintena de organismos y órganos de prensa.
En otros lugares del mundo, entre ellos Santiago de Chile y Lima, se celebrarán hasta 80 eventos relacionados con la libertad de prensa. Publicaciones de primer plano tales como la cadena de televisión Al Jazeera, el diario El País o la red social de noticias Rappler están publicando contenidos al respecto. La red de Caricaturistas por la Paz ha llevado a cabo una campaña de sensibilización sobre la libertad de expresión.
Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017 | La UNESCO Santiago (Chile) invita al Seminario “Posverdad y Derechos Humanos: nuevos desafíos de la prensa”
Organizado en conjunto por la UNESCO Santiago, el Colegio de Periodistas y el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el seminario abordará los desafíos de los medios ante el crecimiento de las noticias falsas, así como las tensiones entre la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos. El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 594, Providencia, Santiago), el 3 de mayo de 2017, a partir de las 9 am.
Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.
Así, el Seminario “Posverdad y Derechos Humanos: nuevos desafíos de la prensa” contará con la presencia de destacados comunicadores y expertos en medios para analizar y dialogar respecto a los desafíos ante la difusión de noticias por medio de redes sociales, la importancia de informar adecuadamente, y el reto ético de respetar los derechos de víctimas de violencia o desastres naturales al informar al público.
Participarán figuras como Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, María Olivia Mönckeberg, directora del Instituto de la Comunicación y la Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, la diputada Camila Vallejo y el periodista Mauricio Weibel, entre otros.
Sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.
Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.
Igualmente sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y de ética profesional. El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también la ocasión para recordar a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.