La Directora General de la UNESCO celebra el regreso de un diálogo constructivo sobre Oriente Medio en el Consejo Ejecutivo de la Organización
«Celebro el espíritu de diálogo y responsabilidad que ha permitido alcanzar una decisión consensuada en los debates sobre Oriente Medio del Consejo Ejecutivo.
Este espíritu de consenso refleja la emergencia de una nueva dinámica positiva en la UNESCO. Agradezco a todas las partes que obraron para lograrlo, y muy particularmente a los representantes de las delegaciones palestina, israelí, jordana, estadounidense y de la Unión Europea. La Secretaría de la UNESCO continuará facilitando el diálogo para servir a los Estados Miembros.
El resultado atestigua la voluntad de las partes de trabajar juntas, incluso en los asuntos más delicados. Esa voluntad de construir consenso forma parte del ADN de la UNESCO y debe guiar nuestro futuro trabajo, en particular durante los próximos debates del Comité del Patrimonio Mundial y de los órganos rectores de la Organización.
El retorno de este clima constructivo es una primera etapa necesaria para que la UNESCO pueda trabajar con serenidad en sus ámbitos de competencia: la educación, las ciencias y la cultura. Nuestra Organización nació precisamente para crear espacios de diálogo y cooperación en torno a asuntos de interés común: el patrimonio universal, la cooperación científica y el intercambio de ideas y saberes. La Secretaría no escatimará esfuerzos para acompañar a los Estados por esta vía».
La decisión, adoptada por la Comisión del Programa, será sometida a aprobación final por el pleno del Consejo Ejecutivo el 17 de abril.