El maestro Temes recuperó obras de cuatro compositores con el estreno del `Poema de la vida´ de Facundo de la Viña; `Castilla´ de María de Pablos; `Canción árabe´ de Julio Gómez, y la ´Sinfonía` de Jesús García Leoz
Comenzó el concierto con la segoviana María de Pablos (1904-1990), desconocida autora para la mayoría de los aficionados. Fue la primera compositora que recibió una beca en la Academia de España en Roma, donde compuso su poema ‘Castilla’, que este vienes se reestrenó, puesto que no se ha vuelto a interpretar desde su estreno en 1929. Asimismo, fue la primera directora de orquesta en España.
A continuación, pudimos disfrutar del estreno absoluto del poema sinfónico del asturiano Facundo de la Viña (1876-1952) ‘Poema de la vida’. Compuesto en 1946 y aún sin estrenar.
En la segunda parte, la breve, pero excelente ‘Canción árabe’ compuesta en 1934 por el madrileño Julio Gómez (1886-1973).
Para finalizar el concierto el maestro José Luis Temes dirigió la única ‘Sinfonía’ que escribió el navarro Jesús García Leoz (1904-1953).
A que se llama Generación del 27
Llamamos Generación del 27 a una espléndida generación de artistas que en torno a 1927 iniciaron una etapa brillantísima en la Cultura Española, que por desgracia quedó truncada por la guerra civil en España y la dura postguerra inmediata. Los cuatro compositores anteriormente citados y protagonistas del concierto ofrecido en el Teatro Monumental de Madrid, bajo la dirección de José Luis Temes, son de los menos conocidos de dicha generación en el ámbito de la música y, que el maestro ha querido rendir un emotivo homenaje acompañado de la orquesta de RTVE.
José Luis Temes
Tras titularse por el Conservatorio de Madrid José Luis Temes, dirigió el Grupo de Percusión de Madrid y el Grupo Círculo. En la década de 1980 dio el salto a la dirección orquestal. Ha trabajado con la mayoría de las orquestas españolas, y con otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa, RTVE…). En sus 43 años de profesión ha dirigido más de 1.300 conciertos con 356 estrenos absolutos y ha grabado 109 discos de música española.
En el terreno audiovisual, está llevando a cabo el denominado Proyecto LUZ, una serie de mediometrajes que vinculan el mejor Sinfonismo Español con otros aspectos de la cultura española. En 2008 los entonces Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención “a su inmensa labor como director de orquesta”.