La gastronomía, la naturaleza y el patrimonio industrial protagonistas del programa Viajan D.O. de Informa Radio que visita Ciudad Real y provincia y la ciudad de Idrija en Eslovenia
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO). Colaborador del programa Viajan D.O. de Informa Radio.
Luis Fernández-Matamoros, director de Viajan D.O., Karmen Garrido, subdirectora, y Juan Ignacio Vecino, colaborador, visitan Ciudad Real y provincia para hablar de Denominación de Origen D.O., gastronomía, patrimonio cultural, turístico cultural, natural e inmaterial, y de los personajes ilustres más importantes.
Recordamos a los lectores que todos los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 12:00 horas podrán escuchar en Informa Radio el programa Viajan D.O.
Ciudad Real y provincia
Es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con 75 303 habitantes (2023) y un área de influencia de más de 100 000 habitantes, es el quinto municipio más poblado de la comunidad autónoma. Recibe el sobrenombre de «la capital de La Mancha» por haber sido la capital de la antigua provincia de La Mancha.
El municipio de Ciudad Real comprende cuatro núcleos de población, Ciudad Real, Las Casas, Valverde y La Poblachuela. Ciudad Real está urbanísticamente separada por escasos metros de la vecina localidad de Miguelturra, con la que forma un continuo demográfico.
Ciudad Real se encuentra en la región histórica de La Mancha, concretamente en la comarca natural del Campo de Calatrava, caracterizada por toda una llanura y situada en la sub-meseta sur de la península ibérica, al borde de un extenso territorio que presenta la particularidad del relieve y los fenómenos volcánicos. Así, se pueden observar formaciones del relieve que suelen recibir el nombre de «morro» o «cabezo» y cráteres hidromagmáticos de explosión o maar, que a veces albergaban lagunas. Estas, en ocasiones, fueron desecadas en la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia de las ideas y políticas higienistas o miasmáticas de la época.
Es el caso de la laguna de Los Terreros, donde se encuentra actualmente la Facultad de Educación. La zona centro-sur de Ciudad Real se encuentra emplazada sobre cuatro maares, cuyos cráteres se sitúan en la plaza del Pilar, el barrio de Los Ángeles, la Poblachuela y en la fuente del Hospital General.4 En su término municipal, se encuentran otros maares o cráteres de explosión, como el de la laguna de La Posadilla (también llamado de Fuentillejos), declarada monumento natural.
Otros fenómenos son las aguas agrias, hervideros y baños termales. El relieve del término municipal es llano con ligeras ondulaciones y con pequeños cerros volcánicos además de pequeñas sierras cuarcíticas. El río Guadiana surca este territorio represado para el regadío en el embalse de El Vicario.
Clima
El clima de Ciudad Real es en general semiárido frío de tipo BSk, si bien está muy cerca del límite con el clima mediterráneo de tipo Csa. Otras fuentes describen el clima de Ciudad Real como mediterráneo continentalizado, diferenciándolo del clima mediterráneo típico (que se da en zonas cercanas a la costa), por tener una mayor amplitud térmica anual debido a su altitud y lejanía del mar.
La precipitación media anual es de unos 406 mm, con un mínimo marcado en verano (como es común en los climas mediterráneos) y un máximo en otoño y comienzos del invierno y, en menor medida, en primavera. Las nevadas en invierno son ocasionales. El verano es muy cálido, mientras que el invierno es moderadamente frío.
Gastronomía
IGP Pan de la Cruz
El producto amparado por la I.G.P. Pan de Cruz de Ciudad Real se define como el pan formado por una pieza compacta y densa, de trigo candeal, bregado de miga consistente y blanca, en forma de hogaza abombada y con corteza lisa. Se reconoce porque en su cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de cruz y en la cara posterior lleva el anagrama de la I.G.P. en forma de cruz de Calatrava.
Es un pan que se elabora con masa dura, de forma redondeada, con corteza gruesa, suave y crujiente de color dorado y sabor a cereal tostado. Su miga, de color blanco, es suave y esponjosa, con olor intenso a cereales y ligeramente dulce.
La zona de elaboración del Pan de Cruz abarca toda la provincia de Ciudad Real aunque es originario de la comarca del Campo de Calatrava, y más concretamente de la zona de Almagro, Carrión de Calatrava y Manzanares. Desde hace siglos es una tierra con extensos cultivos de cereales y en la que se elaboran una gran variedad de panes.
La experiencia y buen hacer de los panaderos ha permitido conservar y mejorar la elaboración de un pan con características organolépticas propias y diferenciadas, reconocidas y apreciadas por los consumidores.
Este tipo de pan está ligado históricamente al tipo de comida tradicional de esta zona, basada fundamentalmente en la gastronomía de labriegos y pastores que antiguamente iban de quintería. Al tener este producto una larga conservación podía ser utilizado tanto de forma directa en platos y guisos, como acompañando a otros platos. Además, es ideal para acompañar los vinos y quesos manchegos.
Berenjena de Almagro
El sello de la I.G.P. Berenjena de Almagro garantiza al consumidor que las Berenjenas que están degustando son auténticas Berenjenas de Almagro. Este Sello es concedido por el órgano de gestión de la I.G.P. sólo a las empresas elaboradoras de Berenjena que han superado un exhaustivo Control de Calidad y que garantizan que:
Las Berenjenas se corresponden con la especie, subespecie y variedad (Registrada oficialmente como Berenjena “Dealmagro”).
Han sido recolectadas y elaboradas por agricultores y fabricantes de los términos municipales de Almagro, Aldea del Rey, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués, todos ellos en la provincia de Ciudad Real.
La semilla de la Berenjena de Almagro ha sido preservada de generación en generación por familias de agricultores del Campo de Calatrava.
El sistema de elaboración seguido por los elaboradores de Berenjena de Almagro se corresponde con el sistema tradicional heredado de nuestros antepasados.
La berenjena protegida por la denominación específica “Berenjena de Almagro”. Es una berenjena de pequeño tamaño, autóctona y endémica del Campo de Calatrava (Ciudad Real).
Su propietaria es la Asociación para la Promoción de la I.G.P. Berenjena de Almagro. Es la única variedad de berenjena reconocida con un Sello de Calidad Europeo por sus especiales características morfológicas y sus valores nutricionales únicos en el mundo.
Su origen se encuentra en el estado indio de Assam, desde donde fue introducida en Oriente Medio y posteriormente en España de mano de los árabes. En Almagro (Ciudad Real) no sólo dejaron el fruto, sino la propia forma de conservación. De hecho, existen refranes populares del siglo XVII en los que se menciona la abundancia de berenjenas en esta ciudad (“En Almagro, berenjenas a carros”).
La singularidad de la Berenjena «Dealmagro» como variedad única en el mundo la convierte en una joya a proteger por sus características sensoriales y nutricionales específicas.
Se trata de una berenjena con unas características de dureza, textura, color, sabor y valores nutricionales propios a los que se le une que sólo son cultivadas en una pequeña área del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.
El origen de estas características es la propia particularidad de nuestros campos –terrenos arcillosos y volcánicos muy ricos en óxido de hierro, con presencia abundante de cantos de cuarcita armoricana-.
El clima continental, de marcado carácter mediterráneo y con tendencia al semi-árido, con inviernos muy fríos y veranos extremadamente cálidos, modifica y acentúa las propiedades esenciales de la Berenjena de Almagro, de forma que se generan frutos con elevadas resistencias a factores medioambientales y muy ricos en sustancias beneficiosas para el organismo humano, destacando entre todas ellas los antioxidantes (polifenoles).
Otras variedades de berenjena, parecidas a la de Almagro, carecen de sus cualidades sensoriales (olor, sabor, color) y sobre todo de sus características naturales y nutricionales, siendo en este aspecto muy inferiores a la Berenjena de Almagro.
En la actualidad los conservadores de la variedad son los agricultores radicados en la zona geográfica de protección de la comarca del Campo de Calatrava que están inscritos en los Registros de la Asociación para la Promoción de la I.G.P. Berenjena de Almagro.
Estos agricultores extraen la semilla necesaria para las plantaciones sucesivas, proceso que llevan haciendo de generación en generación desde hace siglos.
Las berenjenas comercializadas como Berenjenas de Almagro que no se corresponden con las variedades conservadas por los agricultores, no son Berenjenas de Almagro, pues provienen de un tráfico de semillas hibridadas y no controladas que carecen de las propiedades naturales de la genuina Berenjena de Almagro. Estas berenjenas provenientes de semillas no certificadas pueden ser fruto de cruzamientos industriales que alteran todas sus características tradicionales, tanto de sabor como nutricionales.
Con el objeto de proteger y garantizar que la semilla disponible por los envasadores de Berenjena de Almagro se corresponde con la autóctona y tradicional, se instó la inscripción de la semilla de Berenjena de Almagro en el Registro de Variedades Comerciales, designándose como conservador de la variedad el Centro de Mejora Agraria «El Chaparrillo» dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
TURINFA CM
Turinfa CM nació en junio de 1998 como consecuencia de un curso de iniciación al turismo organizado por el ayuntamiento de Villanueva de los Infantes a través de su Oficina de Turismo, bajo el nombre de Asociación de Empresarios Turísticos y Artesanos de Villanueva de los Infantes.
Posteriormente se decidió ampliar el ámbito de influencia y convertirse en una asociación comarcal, modificando el nombre al de Asociación para el Desarrollo Turístico de El Campo de Montiel, que acoge a todos los pueblos que lo conformaban en la época en la que Miguel de Cervantes escribió El Quijote.
En estos momentos, la asociación mira al futuro con optimismo e ilusión, adaptándose a la realidad de los tiempos y a la demanda actual.
TURINFA CM realiza anualmente numerosas actividades gastronómicas, turísticas y comerciales encaminadas a dinamizar la actividad de la comarca de Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel.
Turinfa es conocida por la elaboración del Pisto Gigante, enmarcado en las jornadas gastronómicas «Fiesta del Pimiento» que se llevan a cabo el primer fin de semana de septiembre; el Pisto reparte más de 8.000 raciones gratuitas a todos los visitantes que quieren conocer esta consolidada fiesta y que pasean por su Mercado Cervantino y disfruta de su Jornadas de Folclore.
Además, tiene un Redord Ginnes el 04 de septiembre de 2016 elaborado con 1254 kilos.
Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Patrimonio de Mercurio. Almadén e Idrija 2012 (ii) (iv)
Las Minas de Mercurio de Almadén en España e Idrija en Eslovenia fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2012 con los criterios (ii) y (iii)
Las Minas de Almadén han sido un centro de innovación tecnológica aplicada durante los últimos 500 años. Son un referente en la evolución de la minería y ejemplifican el patrimonio industrial europeo y su importancia para el desarrollo de la ciudadanía, la economía, la asistencia sanitaria laboral y los valores medioambientales, culturales y paisajísticos de la Unión Europea.
La propiedad incluye los sitios mineros de Almadén (España), donde se extrae mercurio (azogue) desde la antigüedad, e Idrija (Eslovenia), donde se encontró mercurio por primera vez en el año 1490 d.C.
La propiedad española incluye edificios relacionados con su historia minera, incluido el Castillo de Retamar, edificios religiosos y viviendas tradicionales.
El sitio en Idrija cuenta con almacenes e infraestructura de mercurio, así como viviendas y un teatro minero.
Los sitios dan testimonio del comercio intercontinental de mercurio que generó importantes intercambios entre Europa y América a lo largo de los siglos. Juntas representan las dos minas de mercurio más grandes del mundo, operativas hasta hace poco tiempo.
Valor universal excepcional
El mercurio es un metal relativamente raro, cuyo uso ha sido durante mucho tiempo insustituible en una variedad de procesos técnicos, químicos e industriales. Sólo ha sido producido en cantidades sustanciales y durante un largo período por un pequeño número de minas en todo el mundo, de las cuales las dos más grandes, hasta hace poco, estaban en Almadén en España y en Idrija en Eslovenia.
Estos dos pueblos mineros, cuyos orígenes se remontan a la época antigua o medieval, demuestran el largo período durante el cual estuvo en funcionamiento un sistema sociotécnico de extracción específico de este metal, y el proceso de evolución que experimentó. El control de la extracción de mercurio permitió controlar el mercado, que rápidamente adquirió un alcance intercontinental debido a su papel decisivo en la extracción de plata de los yacimientos del Nuevo Mundo.
El mercurio, un metal pesado que es líquido a temperatura ambiente y tiene propiedades químicas y físicas muy específicas, es también un contaminante peligroso para la salud humana.
Los dos sitios contienen restos técnicos de un gran número de pozos mineros y sus galerías e instalaciones de superficie, con artefactos específicos de la extracción de minerales que contienen mercurio; también incluyen importantes elementos urbanos, monumentales, de infraestructura y materiales simbólicos asociados a los estilos de vida y organización social de la extracción de mercurio.
Criterio (ii): La extracción de mercurio se realizó en un número muy limitado de minas, de las cuales las dos más grandes fueron Almadén e Idrija. A partir del Renacimiento en Europa, la actividad adquirió una dimensión internacional. Su importancia estratégica mundial aumentó constantemente, particularmente debido a su papel en la explotación de minas de oro y plata en Estados Unidos. Los intercambios eran a la vez económicos, financieros y relacionados con conocimientos técnicos.
Criterio (iv): Los yacimientos mineros de Almadén e Idrija constituyen el patrimonio más importante dejado por la extracción intensiva de mercurio, particularmente en los períodos moderno y contemporáneo. Este doble testimonio es único e ilustra los diversos elementos industriales, territoriales, urbanos y sociales de un sistema sociotécnico específico en las industrias mineras y metalúrgicas.
Integridad
Los yacimientos mineros de Almadén e Idrija forman un todo coherente con componentes complementarios, que ilustran satisfactoriamente todos los aspectos técnicos, culturales y sociales asociados a la extracción de mercurio. Los elementos están presentes en número suficiente para permitir una interpretación satisfactoria. Estos son los dos sitios más importantes que se han conservado para esta actividad, en términos de volúmenes producidos, duración histórica e integridad de la evidencia proporcionada. Se ha justificado la integridad de la propiedad serial.
Autenticidad
En ambos sitios, la presencia de elementos de infraestructura minera tanto subterránea como en la superficie, la presencia de artefactos técnicos vinculados a la extracción minera, sus necesidades upstream (energía hidráulica, madera) y su conversión en “azogue” (hornos), su transporte y su almacenamiento es auténtico. Esto también se aplica a los elementos urbanos y monumentales, y al testimonio de las condiciones de trabajo de los mineros.
Requisitos de protección y gestión
Las medidas de protección de los sitios son satisfactorias; en ambos casos han dado lugar a planes generales municipales de ordenamiento territorial y al control de proyectos de obras que pudieran afectar a los solares. Estas medidas de planificación urbana y rural también se aplican a las zonas de amortiguamiento.
En Almadén, sin embargo, la existencia de proyectos que podrían tener un impacto visual en el inmueble y la tardía inclusión del inmueble y sus límites en el plan general municipal demuestran la necesidad de una colaboración más estrecha entre las autoridades municipales y la entidad gestora de la propiedad. Para ambos sitios existe un sistema de gestión local satisfactorio y el Comité Internacional general para la coordinación de la propiedad en serie ha demostrado que funciona satisfactoriamente.
HISTORIA DE LAS MINAS DE ALMADÉN
En época romana hubo un primer complejo minero de relevancia con asentamientos permanentes basados en la producción de bermellón para la industria textil. Esto sentó las bases del sistema de comercio y transporte entre metrópolis y periferia.
La explotación musulmana fue el centro de abastecimiento de azogue (mercurio) para la medicina y la alquimia de todo el mundo medieval. Se obtiene mediante el calentamiento del cinabrio (sulfuro de mercurio) a muy altas temperaturas.
Tras la conquista castellana, S. XIII, la Orden de Calatrava produjo azogue y bermellón para Europa, el Mediterráneo, y Asia. Lo que permitió la consolidación económico territorial del sur de Europa.
Durante el S. XVI, la mina fue arrendada en pago a los préstamos para la proclamación de Carlos V como emperador a la familia de banqueros Fugger, financieros precursores de los modelos empresariales y del capitalismo moderno.
Conocidas desde la antigüedad (siglo I d.c.), las minas de cinabrio de Almadén (Ciudad Real) son las más importantes de la historia, no en vano de su subsuelo se ha extraído la tercera parte del azogue consumido por la humanidad, aunque éstas no comienzan a cobrar gran importancia hasta la época moderna, con la puesta en marcha de procedimientos metalúrgicos utilizando este mineral para la extracción de oro y, sobre todo, plata, en los yacimientos mineros americanos tras el descubrimiento del continente.
Reservas de la Biosfera
El Programa el Hombre y la Biosfera (MaB) promueve la investigación interdisciplinaria en ciencias naturales y sociales y la capacitación en gestión de los recursos naturales, en particular, sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
La Secretaria Internacional del Programa MaB está ubicada en la sede de la UNESCO en París.
La Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda está compuesta por el Parque Nacional de Tablas de Daimiel, que corresponde a la zona núcleo, y el Lago del Alcázar, y el Parque Nacional de Lagunas de Ruidera, que es refugio de aves acuáticas.
Destaca el Parque Nacional Tablas de Daimiel, un complejo de quince lagunas escalonadas que componen el Parque Nacional Lagunas de Ruidera.
Se crean en 1971 por la UNESCO a través del Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MaB, acrónimo de Man and Biosphere), que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible para mejorar la relación global de las personas con su entorno. Como parte de ese proyecto se seleccionarían lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Que se denominarían reservas de la biosfera.
Las funciones que deben cumplir las Reservas de la Biosfera se sintetizan en tres: conservación, desarrollo y logística. La primera trata de conservar y mejorar los valores naturales que la justifican; la segunda se basa en lograr el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales asentadas en el territorio, y la función logística pretende potenciar la investigación, la educación y el intercambio de experiencias en la relación entre el humano y su medio.
El territorio de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, es un paisaje prácticamente plano, con ligeras ondulaciones y con predominio de cultivos agrícolas. Está formado por depósitos terciarios horizontales, en el que los desbordamientos de los principales ríos, forman las características “tablas” (topónimo referido a los humedales de origen fluvial, sobre llanuras de inundación, con cauces de escasa o imperceptible pendiente y de difícil drenaje) y encharcamientos, que junto a lagunas endorreicas y a las surgencias del acuífero constituyen el fundamento de esta extensión húmeda. A todo esto hay que añadir las manifestaciones kársticas que tienen lugar en el entorno de las Lagunas de Ruidera.
Personajes ilustres de Ciudad Real y provincia
Hernán Pérez del Pulgar, que fue uno de los artífices de la Reconquista de Granada llevada a cabo por los Reyes Católicos. El conquistador Diego de Mazariegos (algunas fuentes afirman que nació en Zamora), que fundó la Ciudad Real de México, además de San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo. Juana Galán («La Galana») fue una heroína de la Guerra de la Independencia nacida en Valdepeñas. Baldomero Espartero, general al frente de las tropas anticarlistas, llegó a ser Regente de España entre los año 1840 a 1843.
Antonio Gala (Brazatortas), Francisco Nieva (Valdepeñas), Antonio López (Tomelloso), Luis Cobos (Campo de Criptana), María Dueñas (Puertollano), Sara Montiel (Campo de Criptana), Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava), José Mota (Montiel), Millán Salcedo (Brazatortas)