La convocatoria del galardón celebrada en el Café Gijón de Madrid, contó con la asistencia de muchas personalidades del mundo de la cultura, y está dotado con 20.000 € más su publicación, se han presentado en esta edición un total de 691 novelas
El acto ha estado presidido por la concejala de Cultura, Juventud y Museos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Montserrat López Moro.
La novela premiada ha sido El final del bosque de María Fasce. El jurado ha declarado que se trata de una obra “de indudable solvencia formal y de innegable vuelo estilístico. Una novela que indaga en asuntos como el desarraigo, la frontera entre razón y locura o las servidumbres y miserias familiares.”
Asimismo, se ha reconocido como finalista la obra Parabere, de Aldo García Arias y Andrea Cabrera Kñallinsky, sobre “una mujer excepcional, a contracorriente de lo que era el papel destinado a una mujer en la primera mitad del siglo pasado, determinada a llevar a cabo un gran proyecto personal y empresarial, dedicada al arte culinario.”
El jurado de esta edición número 74 ha estado compuesto por Pilar Adón, Gioconda Belli, Marcos Giralt, Ricardo Menéndez Salmón y Mercedes Monmany en calidad de presidenta.
La editorial Ediciones Siruela se encargará un año más de publicar la novela premiada.
Sobre María Fasce
Escritora con varias novelas publicadas, es una profesional del sector literario. Es directora literaria de Alfaguara, Lumen y Reservoir Books. Licenciada en Letras por la Universidad del Salvador y la Universidad de Saboya, tiene una amplia trayectoria al frente de editoriales en su país y en España.
Como escritora, su estilo bebe de Ernest Hemingway, John Cheever, Lorrie Moore, Siri Hustvedt y F. Scott Fitzgerald. Su narrativa «tiene una historia subterránea fuerte, de la que emergen pequeños puntos: parece que se cuenta una tontería porque lo importante está debajo»1. La crítica ha aludido a su estilo: «Es una excelente observadora de detalles mínimos y tiene una sensibilidad especial para los cambios de estado de ánimo sutiles, y cierto humor esquinado, un poco ácido»7; «Con un lenguaje fresco y coloquial, aunque cuente las situaciones más conflictivas, Fasce desentraña sus historias dejando –como en los mejores relatos de Beckett o en las hirientes miniaturas de Grace Paley– una bomba que estalla después de terminada la lectura»8; «María Fasce sabe contar como pocos los mitos del pasado y las confusiones sentimentales o los desórdenes amorosos»9.
Su obra ha sido traducida al alemán, francés, holandés, inglés, portugués y ruso.
Premio Café Gijón
El Premio Café Gijón es un galardón cuya vinculación con la ciudad no ha parado de crecer desde el año 1989, año en el que el Ayuntamiento de Gijón decidió patrocinar y organizar este premio dando un nuevo impulso a esta iniciativa cultural de tan larga trayectoria.
Un jurado formado por prestigiosas personalidades del mundo de las letras garantiza su calidad literaria con independencia absoluta de intereses comerciales.
Historia
El Premio Café Gijón para novelas cortas fue instituido en 1949 por el actor Fernando Fernán-Gómez y algunos amigos de la tertulia que se reunía en el célebre café del Paseo de Recoletos de Madrid, España tales como Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen, Regino Sáinz de la Maza y muchos otros más.
Un grupo de aquellos jóvenes concibió la idea de crear un premio literario, réplica del prestigioso Nadal que se convocaba en Barcelona.
El Premio Café Gijón para Novelas Cortas fue convocado por vez primera a final de 1949 y el propio Fernando Fernán-Gómez corrió con todos los gastos que el certamen ocasionaba, incluida la publicación de la obra ganadora.
Tras diversas vicisitudes y algunos años en el olvido, en 1989 y tras una pausa coincidente con la remodelación de las instalaciones del centenario café, el Ayuntamiento de Gijón/Xixón tomó la decisión de dar un nuevo impulso a este premio, ya en la modalidad de novela larga, y con un considerable aumento de su dotación económica, correspondiendo así a aquel primer homenaje que había hecho el gijonés Gumersindo García en 1888 bautizando el café con el nombre de su ciudad natal.
Entre su nómina de ganadores encontramos figuras de la talla de César González-Ruano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Luis Mateo Díez, a los que hay que añadir otros prestigiosos nombres en su etapa más reciente tales como Martín Casariego, Isabel Bono, Jesús Ferrero, José Morella o Antonio Fontana. Ana Rodríguez Fischer fue la ganadora de la edición 2023 con su novela Antes de que llegue el olvido