La Asociación de Editores de Madrid ha entregado el Premio Antonio de Sancha 2013 a Mario Vargas Llosa en reconocimiento a su «brillante» trayectoria literaria, «a su tesón y talento creativos» y a su «constante» compromiso con la divulgación de la cultura en lengua española
El acto estuvo presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y la Presidenta de la asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz Valcárcel
Este galardón se otorga cada año a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular.
Según la Asociación de Editores, Mario Vargas Llosa encarna «como pocos» la figura del gran narrador «y la pasión y gozo» por la literatura y los libros.
Este organismo recuerda que el pasado año, una de las obras fundamentales del boom latinoamericano, La ciudad y los perros, cumplió su cincuenta aniversario, mientras que en 2013 La fiesta del chivo ha sido proclamada la mejor novela española del siglo XXI por un centenar de personalidades del mundo de la cultura.
Mario Vargas Llosa, ha recibido entre otros premios, el Premio Nobel de Literatura, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes, el Premio Leopoldo Alas, el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica.
Ha publicado numerosas piezas teatrales, estudios y ensayos, relatos, memorias y, sobre todo, novelas, como Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor o La guerra del fin del mundo.
Acaba de publicar, El héroe discreto, la primera novela que escribe y publica tras la concesión del Premio Nobel.
Entre los anteriores galardonados con el premio Antonio de Sancha se encuentran el empresario y editor Germán Sánchez Ruipérez; el político colombiano Sergio Fajardo; el catedrático Gregorio Peces-Barba; el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, la escritora Bárbara Probst Solomon; el ex ministro de Cultura francés Jack Lang; el exdefensor del pueblo de España Enrique Múgica; el escritor y académico Francisco Ayala; el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias; la actriz Nuria Espert; el editor Jesús de Polanco o el científico Juan Luis Arsuaga.