La labor del Instituto Cervantes ha sido distinguida por los Premios “España Digital” 2014, patrocinados por la Fundación España Digital y que reconocen la contribución al desarrollo de la Economía y la Sociedad Digital en España
La entrega del premio se celebró en el ministerio de Industria, Energía y Turismo de España con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, entre otras personalidades.
Los premios de dicha Fundación han recaído este año en varios proyectos sociales y culturales apoyados por Google, Fundetec, RTVE.es y El Confidencial.com. El Instituto Cervantes ha sido premiado por dos iniciativas respaldadas por Google: la exposición digital “La imagen de España en los viajeros extranjeros” y su participación en el “Concurso de Blogs para la difusión del español y la cultura hispánica” como coorganizador.
“La imagen de España en los viajeros extranjeros” es una exposición digital del Instituto Cervantes, realizada en colaboración con Google, sobre la colección de libros de viaje del Instituto Cervantes de Londres con autores procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Canadá y Australia, que escribieron sus obras entre 1750 y 1950. Da a conocer los modos en que los viajeros extranjeros percibían nuestro país durante sus viajes por el territorio, recogiendo sus consideraciones en una importante colección de libros de viaje del Instituto Cervantes de Londres.
El “Concurso de Blogs para la difusión del español y la cultura hispánica” es una iniciativa en la que participa el Instituto Cervantes, y que pretende potenciar la riqueza del español, fomentando el buen uso de la lengua y su difusión cultural entre los internautas. El concurso ha celebrado ya tres ediciones.
Los Premios España Digital 2014 se conceden a proyectos con un amplio “impacto social y cultural” y reconocen “al conjunto de actividades digitales emprendidas de forma conjunta para el desarrollo cultural, económico y social en España y la promoción y puesta en valor de la lengua, la cultura y el patrimonio histórico-cultural de España”.