“El Kurdistán es la nación más grande del mundo sin país”
La cultura kurda sobrevive a pesar de no haber tenido nunca un estado propio
[flagallery gid=28 name=Gallery]
Daban Shadala fue nombrado para este nuevo cargo de representante en España del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) con una duración de cuatro años, por el gabinete del (GRK), que actualmente preside el Primer Ministro Nechirvan Barzani.
Esta delegación del GRK en España, con sede en Madrid, tiene como principal objetivo establecer unas estrechas y sólidas relaciones entre la Región del Kurdistán y España en las áreas de la cultura, educación, sanidad y relaciones comerciales en todos los ámbitos.
En el marco de sus competencias como representante del Gobierno Regional del Kurdistan en España, el señor Shadala, organiza un gran número de cursos de formación para médicos, ingenieros, profesores universitarios y profesionales de todo tipo kurdos iraquíes, y posibilita que estudiantes universitarios kurdos lleven a cabo sus investigaciones.
Shadala también organiza la visita de diversas delegaciones políticas y empresariales kurdas de Irak a España con el objetivo de analizar formas distintas para mejorar las relaciones entre España y la Región del Kurdistán, así como para la inversión en el sector privado de la Región.
Durante el tiempo que lleva como representante del GRK en España, el Sr. Shadala, ha desarrollado excelentes relaciones y contactos dentro del Gobierno español y también con los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales e instituciones de investigación, sanitarias, culturales, educativas, económicas y empresariales.
La Región del Kurdistán Iraquí es espléndida en historia, cultura y patrimonio cultural y natural.
La primera cuestión que planteamos a Daban Shadala para situarnos, es dónde se encuentra la Región del Kurdistán o el Kurdistán Iraquí como se conoce habitualmente, manifestando que comprende las tres provincias del norte de Irak (Duhok, Erbil y Suleymanyah) y partes de las provincias de Kírkúk, Nineveh y . Es importante mencionar que una gran parte de lo que históricamente se considera Kurdistán son actualmente “territorios disputados”. Estas áreas incluyen las ciudades de Kírkúk, Khanaqin y Sinjar en la provincia de Nineveh. Hoy en día, el artículo 140 de la constitución permanente de Irak hace referencia al mapa de carreteras para resolver el conflicto de estos territorios en disputa de acuerdo a los deseos de los habitantes de estos territorios. La Región del Kurdistán limita al este con Irán, Turquía al norte, Siria al oeste y con el resto de Irak al sur.
Como una gran economía dentro de Irak, Kurdistán tiene las más bajas tasas de pobreza y el más alto nivel de vida en el Irak. Es la región más estable y segura del país.
La población kurda está constituida por una mayoría sunie musulmana, con las mismas costumbres y religión propia. Las dos lenguas oficiales son el kurdo y el árabe, aunque también existen otros idiomas. La cultura kurda sobrevive a pesar de no haber tenido nunca un país propio. La música, la poesía y el baile, son una parte indispensable de su cultura. Existen muchos tipos de bailes regionales; el romance y el heroísmo son los argumentos principales de las danzas y canciones. Sus danzas se bailan formando una línea, y son muy parecidos a los que se bailan en Grecia, Armenia o Irlanda. Son un pueblo que cantan y bailan en cualquier acontecimiento, incluso en los funerales para expresar su dolor.
Del mismo modo, Shadala, explica que el Kurdistán también es muy famoso por sus alfombras. Estas tienen una estructura fuerte y sólida utilizando símbolos kurdos. En muchas de ellas por los motivos utilizados, es posible leer los sueños, deseos y esperanzas del fabricante de las alfombras kurdas por las secuencias de las alusiones que utilizan. Las alfombras kurdas destacan por los colores muy vivos y elementos asimétricos.
Un personaje muy famoso nacido en el Kurdistán es el famoso Salahaddin (conocido como Saladino o Saladin). Fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, siendo Sultán de Egipto y Siria e incluyendo sus dominios Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia. Con él comenzó la dinastía ayubi, que gobernaría Egipto y Siria en los años posteriores a su muerte. Saladino luchaba contra el famoso Ricardo Corazón de León durante las Cruzadas. Fue él quien conquisto Jerusalén dejando todo el pueblo constituido por cristianos y judíos con vida.
Al hablar de la religión en el Kurdistán Iraquí, comenta que una de las principales características es la convivencia en armonía de diferentes etnias y religiones coexistiendo de manera pacífica. La política del GRK, es preservar y fomentar la tolerancia multi-étnica y multi-religiosa de la sociedad. La mayoría practica el islam y las minorías están representadas por cristianos, judíos, yazidis y yarsanis, estas dos últimas son dos religiones indígenas del Kurdistán, ambas tienen miles de seguidores y los originarios son exclusivamente kurdos.
Las diferentes comunidades celebran juntas las fiestas religiosas y culturales, como ejemplo: los kurdos musulmanes celebran la Navidad con los cristianos, y los asirios y armenios celebran el Nawroz el día 21 de marzo, que es el Año Nuevo kurdo. Shadala destaca que las dos son fiestas nacionales oficiales.
El Newroz es la fiesta que simboliza la libertad del pueblo kurdo, se basa en la leyenda que cuenta la victoria del kurdo Kawa, sobre el tirano Zohak, que llevaba mil años esclavizando al pueblo kurdo, mientras se alimentaba con los sesos de sus jóvenes (en realidad se trata de la liberación del pueblo Medo de la tiranía de los Asirios).
Continúa comentando que la singularidad del islam Kurdo consiste en la fusión del islam con las religiones antiguas que dio como resultado un islam pacífico. Sufís forman parte del islam y en el transcurso de la historia el sufismo en Kurdistán se separo en dos ramas: de una parte Naqshbandi que son los seguidores de Mowlana Khalid, el fundador de la Cadena de Oro, y Qaderi de raíces sufís, religión muy sosegada y tolerante.
En relación a la cultura y al patrimonio cultural, nos habla de la famosa Ciudadela de Erbil o Hawler, la ciudad habitada continuamente más antigua del mundo desde el 6.000 a.C. Su historia se remonta a la época de la antigua Babilonia. El lugar en el que se desarrolló la famosa batalla entre Alejandro Magno y el Rey Darío, está muy cerca de la ciudad de Erbil. La Ciudadela de Erbil está considerada por la World Monument Fund (WMF) uno de los 100 lugares de la tierra con gran valor en peligro. La UNESCO la tiene como candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad debido a su importancia histórica y artística, poniendo en marcha el proyecto de rehabilitación que lleva a cabo una empresa española.
En dicha ciudad, se está construyendo la iglesia cristiana más grande del mundo.
También la ciudad cuenta con el puente Delal en Zajo, que es el más antiguo de arco abierto en el Oriente Medio, que se remonta a la época Abasi.
En la provincia de Duhok, Parastaga Zardasht se ha descubierto recientemente un templo ancestral de la antigua cultura Zoroastrian-Mithradate.
Kirkuk es otra antigua ciudadela con miles de años de antigüedad.
Hewraman es un lugar sagrado en la antigua región Yarsani. Es una zona montañosa conocida por la construcción en las laderas de la montaña de las ciudades y pueblos que son únicos en el mundo.
También Shadala menciona Tawela y Biara, que son pueblos montañosos singulares con las casas integradas en la montaña. La mayor parte de los lugares sagrados del Kurdistán Iraquí se encuentran en esta zona.
Pero el Kurdistán Iraquí es muy rico en patrimonio tanto cultural como natural, y Shadala, prosigue hablando de Kalar que es una ciudad situada en Sirwan (Diyala) río, al este de Kifri y al oeste de Qasri Shirin y Sharpol Zahab en la provincia de Sulaimaniah, al oeste de Irán. Una de las partes de las ciudades gemelas de Smud-Kalar, Smud fue rebautizado Rizgari después del levantamiento de 1991 contra los kurdos del partido Ba´ath. El barrio de Smud fue un campo de reasentamiento de los kurdos bajo el régimen de Saddam Hussein. Uno de los monumentos destacados de esta zona es el Castillo Sherwana, situado junto al río Sirwan. En la actualidad funciona como museo.
Continúa comentando el Representante del Gobierno Regional del Kurdistán en España, que otro de los lugares para visitar es Ali Gali Bag, donde se encuentra la cascada más alta de Oriente Medio, así como, Lago Dokan, que es un extenso lago que está situado a 900 metros de altitud. No nos podemos olvidar de Lalish que es un pequeño valle montañoso situado en el norte de Irak, a 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mosul. Es el lugar donde se encuentra la tumba del jeque Adi Ibn Musafir, místico sufí que vivió en el siglo XII y que fundó el yazidismo. Los yazadies tienen que hacer una peregrinación de seis días a Lalish para visitar la tumba del jeque Adi y otros lugares sagrados, al menos una vez en su vida.
La tradición del Pueblo Akre consiste en subir a lo más alto de la montaña el día de Año Nuevo Kurdo, o sea, el mencionado Newroz, y prender fuego en el punto más alto.
Otro lugar destacado es Rawanduz, la ciudad, se encuentra situada entre dos cañones a la que se accede a través de una carretera montañosa en forma de espiral y se considera que desde lo alto cuenta con una de las vistas más bonitas del mundo.
Del mismo modo, nos emplaza a visitar Gondik, que posee en el interior de una cueva una serie de pinturas antiquísimas. También Chemi Rezan que son las famosas cuevas donde se realizaban los entierros ceremoniales.
La ciudad de Amedi de 4.000 años de antigüedad, está situada en la cima de una montaña, de donde se rumorea que son los Reyes Magos bíblicos, y está confirmado como el hogar de los antiguos asirios. Los historiadores consideran dos teorías sobre el origen de los Reyes Magos: la Ciudad Hammadan, el Kurdistán iraní o Amedi, ciudad de científicos y astrólogos, considerados como magos en los tiempos antiguos.
También podemos disfrutar del acueducto Asirio, que es el más antiguo del mundo y que se conserva intacto.
El Kurdistán cuenta con numerosos monumentos de interés religioso, predominando las judeo-cristianas, como las tumbas del profeta Daniel en la provincia de Kirkuk, el monasterio de Santo Tomás y Jewlakan, los barrios judíos situados en distintas zonas del Kurdistán Iraquí y las cuantiosas sinagogas reformadas recientemente.
Después de Jerusalén el Kurdistán Iraquí es el sitio del mundo con los lugares sagrados más antiguos.
En las principales ciudades del Kurdistán Iraquí se mezclan los conjuntos arquitectónicos antiguos con los modernos, la mayoría de los cuales son monumentos con mucho interés arqueológico. Un ejemplo de ello es la Cueva de Shanidar, donde fueron encontrados nueve esqueletos neandertales de entre 60.000 y 80.000 años de antigüedad. La cueva la podemos encontrar en la montaña Bradost, en la provincia de Erbil. Fue escavada entre 1957 y 1961 por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia de Estados Unidos.
Ahora, abordamos otras cuestiones diferentes, y a la pregunta de la situación política del Gobierno de la Región del Kurdistán nos responde que la Constitución de Irak autoriza al Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) a gobernar, proteger y desarrollar la Región del Kurdistán de Irak.
Al amparo de la Constitución Federal de Irak, el GRK tiene una autonomía notable que le otorga poder para debatir y legislar dentro de un amplio abanico de ámbitos como la sanidad, la educación la cultura y la
formación, los cuerpos de policía y la seguridad, el medio ambiente, los recursos naturales, la agricultura, la vivienda, el sector de comercio e inversiones, los servicios sociales, las carreteras y transportes, el turismo y los monumentos históricos y el patrimonio cultural. El GRK también gestiona el ámbito de la economía tanto para crear las condiciones macroeconómicas y el ambiente empresarial propicio para el sector privado, como para poner a disposición recursos humanos y una planificación adecuada.
Hoy en día, el Kurdistán es una zona en la que reina la estabilidad y la seguridad. La hospitalidad de su gente y las leyes adoptadas por el Gobierno Regional del Kurdistán han convertido a esta región en un modelo de esperanza y desarrollo para el resto del país.
Información Básica
En Madrid (España) hay un centro cultural y gastronómico donde se puede disfrutar de las mejores exposiciones de artistas Kurdos de primer nivel, acompañados de una excelente gastronomía. En el restaurante y sala de exposiciones ESTE O ESTE, en la calle Manuela Malasaña nº 9, en pleno barrio de Malasaña, podemos degustar excelentes platos típicos del Kurdistán como por ejemplo el Yapraj. Es un lugar entrañable con un trato personalizado, en el que los clientes terminan siendo amigos, además, de un sitio donde se llevan a cabo tertulias literarias en las que se razonan y analizan las últimas obras literarias.
Capital: Erbil
Lenguas oficiales: El kurdo y el árabe y, en algunas zonas, también el turcomano y el asirio. El kurdo es la lengua más hablada en la región del Kurdistán y pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas.
Moneda: El dinar iraquí es la moneda utilizada en el Kurdistán iraquí aunque el dólar y el euro también se suelen aceptar.
Gastronomía: Las hierbas frescas representan la esencia de la cocina kurda y a la gente también le gusta cocinar con muchas verduras. Las carnes principales que se emplean son el cordero y el pollo.
Un desayuno típico kurdo consta de pan plano o normal con miel, yogur de leche de oveja o búfalo y un vaso de té negro.
Los platos principales suelen servirse con arroz o pan plano. El cordero y la verdura se cocinan en una salsa de tomate para hacer un guiso que se sirve con arroz. Durante la primavera y el verano, se suelen encontrar ensaladas y hierbas frescas a la hora de comer. Los Kurdos también cocinan diferentes tipos de kofta y kubba, masas rellenas de carne.
Para celebrar el Nawroz (el año nuevo kurdo que se celebra durante el equinoccio de verano), los kurdos se visten con sus mejores galas y van al campo a hacer picnics en los que muchas veces se llevan una gran olla de yapraj, plato que en la zona mediterránea se conoce también como dolma. El yapraj consiste en verduras frescas rellenas de arroz, carne picada de cordero, hierbas aromáticas y ajo que se cuece todo junto en una olla grande.
La bebida preferida en Kurdistán es el té negro endulzado. En Kurdistán también se producen excelentes productos lácteos de oveja, cabra y búfalo.
Cómo llegar: Hoy en día existen dos aeropuertos internacionales que operan en la Región del Kurdistán. Tanto al Aeropuerto Internacional de Erbil como al Aeropuerto Internacional de Sulaimani llegan vuelos diarios procedentes de todo el mundo, incluidos vuelos directos desde Viena, Estocolmo, Estambul, Amman, Beirut, Dubái y Bahréin, por nombrar algunos de ellos.
Dónde Alojarse
ERBIL HOTELES:
Rotana http://www.rotana.com/rotanahotelandresorts/iraq/erbil/erbilrotana
Divan http://www.divan.com.tr/ENG/
Van Royal http://www.vanroyal-hotel.com/index.html
Tangram http://erbil.tangramhotels.com/
Erbil International http://www.erbilinthotel.com/
Noble Hotel http://www.noble-hotel.com/