
Su Majestad el Rey presidió en la Universidad de Alcalá el acto de entrega de la X edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España, convocado por el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, que en esta ocasión ha sido concedido al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH)
A su llegada, el Rey Felipe VI fue recibido por el presidente del Senado, Pedro Rollán; el ministro de Hacienda, Arcadi España; el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; y el rector magnífico de la Universidad de Alcalá (UAH), Carmelo García Pérez.
Seguido, en el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá, Su Majestad el Rey recibió el saludo de representantes del cuerpo diplomático acreditado en España, así como de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; y miembros del jurado del Premio, asimismo, Don Felipe saludó a la directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, María Fernanda García Iribarren; al presidente de su directorio, Patricio Zapata; y al encargado de negocios de la Embajada de la República de Chile en España, Francisco Javier Devia. A continuación, tuvo lugar una fotografía de grupo con las autoridades y los premiados.
Su Majestad el Rey accedió a la Capilla de San Ildefonso, y ocupó su lugar para presidir el acto académico. La ceremonia fue conducida por Eva Senra, vicerrectora de Estudiantes, Vida Saludable y Campus de Torrejón de la Universidad de Alcalá, quien dio paso a las intervenciones del rector magnífico de la Universidad de Alcalá, del Defensor del Pueblo y del secretario del jurado, con la lectura al acta y se presentó un vídeo sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.
A continuación, el Rey, acompañado por el presidente del Senado, el ministro de Hacienda, el Defensor del Pueblo y el rector de la Universidad de Alcalá, hizo entrega del Premio a la directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, que, junto al presidente del directorio del Museo, expresaron su agradecimiento por el reconocimiento recibido.
Su Majestad el Rey, en sus palabras, destacó que “…los museos son esos lugares donde el tiempo se vuelve espacio. Visitarlos es recorrer la historia de nuestros antepasados, y también —en algunos casos— nuestra propia historia.
Uno de esos museos recibe hoy este premio: una casa de los recuerdos, de la memoria. De la memoria como ejercicio personal pero también como ejercicio colectivo…” subrayando la importancia de la memoria como fundamento de las sociedades democráticas y del compromiso con los derechos humanos.
Concluida la ceremonia, Don Felipe tuvo un encuentro social con los asistentes.
El Premio de Derechos Humanos Rey de España reconoce la labor de entidades e instituciones de España, Portugal y de los países iberoamericanos que se distinguen por su defensa y promoción de los derechos humanos y los valores democráticos, así como por el impulso de la investigación y la puesta en práctica de programas orientados a su difusión.
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, con sede en Santiago, tiene como principal misión dar visibilidad a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas en el país entre 1973 y 1990.
Su actividad integra la conservación de archivos documentales y testimoniales con una destacada labor educativa y de investigación, orientada a fomentar la reflexión crítica y la promoción de la dignidad humana y la convivencia democrática.
El jurado ha valorado la intensa actividad de esta institución, fundada en 2010, como garantía de futuro para la democracia y los derechos humanos, destacando asimismo su contribución a consolidar estos valores en el ámbito iberoamericano e internacional.
Sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha consolidado su legitimidad internacional mediante colaboraciones con gobiernos y organismos extranjeros, aportando metodologías y acompañando políticas públicas de memoria.
Sus vínculos con ACNUR y los Archivos Nacionales de Francia, junto al resguardo de documentos desclasificados de la CIA, Naciones Unidas y archivos europeos y latinoamericanos, lo posicionan como depositario clave de una vasta red internacional.
En diciembre de 2025, esta labor se amplió con la acogida del archivo del Exilio Español en Chile, reforzando una memoria compartida.
Respaldado por la UNESCO y su rol asesor en Iberoamérica y Europa, el Museo reafirma su capacidad de incidir globalmente en la construcción de una cultura de respeto a la dignidad humana.
El impacto global del MMDH se refleja también en su intensa labor de extensión y préstamos internacionales.
Durante 2026, el Museo colaborará con el Museo de Arte de São Paulo (MASP) en Brasil, mediante el préstamo de 60 piezas originales para la exposición sobre el Colectivo Acciones de Arte (CADA), y con el Museum Angewandte Kunst de Frankfurt, Alemania, enviando afiches históricos y objetos de la Unidad Popular.
Esta proyección internacional se complementa con el programa «Memorias Compartidas», desarrollado junto al Centro Cultural de España, que integrará actividades de cine, teatro y conferencias, además de la incorporación del Archivo del Exilio Español en Chile al patrimonio del Museo.
Archivo para el poder judicial, exposiciones transversales y espacio cultural
La exposición permanente del MMDH ocupa dos tercios de su edificio de 5 mil metros cuadrados. En este espacio, se exhibe una muestra que integra testimonios, documentos, archivos históricos y piezas audiovisuales destinados a preservar la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile de la dictadura de Augusto Pinochet (sept 1973- marzo 1990).
El MMDH es el archivo de memoria más grande de Chile que incorpora permanentemente nuevos relatos. Ha recibido donaciones de más de 300 instituciones nacionales e internacionales. Su relevancia se refleja en que el Poder Judicial, con causas abiertas en todo Chile, solicita información al Museo de manera constante.
La programación temporal del Museo aborda temáticas globales que trascienden las fronteras nacionales.
Para 2026, la institución presenta una cartelera diversa que incluye la exposición Siberia: Prisión de naciones, creada por el Sybir Memorial Museum, la cual reconstruye las deportaciones masivas de polacos durante la ocupación soviética de 1939.
Asimismo, el museo exhibirá la obra de los artistas David Lamelas e Hildegarde Duane, una muestra de arte contemporáneo que revisa la construcción del poder a través de las imágenes televisivas entre las décadas de 1970 y 1990, exponiendo la teatralidad mediática del autoritarismo tanto en dictaduras como en democracias.
Además de su labor archivística y museográfica, el MMDH mantiene durante todo el año una activa programación cultural y educativa gratuita que lo posiciona como un espacio de encuentro ciudadano.
Su cartelera incluye ciclos de teatro y cine, conversatorios, lanzamientos de libros, talleres para públicos de distintas edades y actividades formativas para docentes. El edificio también abre sus espacios para conciertos y presentaciones artísticas de gran convocatoria, que amplían el acceso a la cultura.
Su colección reúne a más de 170 artistas que, a través de la fotografía, las artes visuales y el audiovisual, han contribuido a preservar y resignificar la memoria histórica.
Entre ellos destacan Jorge Tacla, Paz Errázuriz, Chas Gerretsen y Claudio Di Girolamo, junto a referentes contemporáneos como Cecilia Vicuña, el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), Vicente Ruiz y Silvio Caiozzi. Esta diversidad de miradas y lenguajes artísticos convierte a la colección en un acervo único.
Ubicado en un edificio de vanguardia diseñado por los arquitectos Mario Figueroa, Lucas Fehr y Carlos Dias, en un barrio que une parques con una intensa vida gastronómica, académica y cultural, el Museo utiliza su estructura de «manzana abierta» para generar una luminosidad natural que simboliza la transparencia.
La pluralidad de la institución se sustenta en un directorio compuesto por figuras de amplia trayectoria pública, como la Expresidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, el escritor Arturo Fontaine Talavera, y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña González.
Con más de 3.500.000 de visitantes desde su apertura y una comunidad digital de casi 460.000 personas en Instagram, el Museo se consolida como el centro cultural con mayor audiencia digital en Chile y un pilar fundamental para la educación en derechos humanos a nivel iberoamericano.
Importantes figuras internacionales y nacionales lo han visitado. Destacan líderes políticos como Ban Ki-moon, Sebastián Piñera, Joachim Gauck, François Hollande, Pedro Sánchez y Olaf Scholz, princesa Mary de Dinamarca, Baltasar Garzón, así como activistas y referentes culturales de la talla de Angela Davis, Adolfo Pérez Esquivel, Silvia Federici y Esther Mujawayo.
También artistas como Sting y Tom Morello han recorrido sus salas, sumando su voz al reconocimiento del Museo como símbolo de resiliencia democrática.
Desde la creación del premio, se han celebrado nueve ediciones. Las organizaciones galardonadas han sido la entidad brasileña Pastoral da Criança; la Fundación Myrna Mack de Guatemala; el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer; la organización chilena no gubernamental “Un techo para mi País”; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” de México; la institución de las Adoratrices, de España; la Patrulla Aérea Civil Colombiana; la ONG hondureña Acoes, y, en su última edición, la ONG mexicana Colectivo Familias por Nuestros Desaparecidos de Jalisco.





