You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » El Instituto Cervantes de París recibe la biblioteca hispánica de Severo Sarduy

El Instituto Cervantes de París recibe la biblioteca hispánica de Severo Sarduy

Instituto Cervantes de París. Biblioteca

Cientos de obras y documentos que pertenecieron al escritor cubano se integran en la Biblioteca Octavio Paz del Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes de París ha enriquecido su biblioteca con un nuevo tesoro: varios cientos de obras, en su mayor parte primeras ediciones, que pertenecieron al escritor cubano Severo Sarduy y que han sido donadas por su compañero, François Wahl.

La valiosa biblioteca hispánica de Sarduy (Camagüey, 1937 — París, 1993) ya forma parte de los fondos bibliográficos del Cervantes parisino, centro que dirige Juan Manuel Bonet, crítico de arte y literatura. La nueva colección se muestra al público hasta el próximo 31 de julio. Cuando concluya la exposición, las obras —algunas de gran rareza— podrán consultarse previa petición.

Novelas, ensayos, poemarios, antologías, colecciones de revistas, catálogos de exposiciones, litografías, grabados y un largo etcétera componen la donación realizada por el escritor e intelectual francés François Wahl, quien fue durante décadas el compañero de Sarduy, hasta la muerte de este.

Entre las piezas más significativas que ha donado a la Biblioteca Octavio Paz del Cervantes parisino resalta precisamente el gran número de publicaciones del Nobel mexicano. Destacan las primeras ediciones de Viento entero —primorosamente impreso en la India—, Discos visuales —realizado en colaboración con el artista Vicente Rojo— y Topoemas.

Hay otros muchos autores hispanohablantes en la colección: la argentina Alejandra Pizarnik (amiga de Sarduy en París), José Lezama Lima o Julio Cortázar, representado por Marelle, traducción al francés de Rayuela. El libro más inesperado es un Neruda italiano dedicado en cubierta, en tinta verde y que data de 1970.

Hay también libros dedicados por Juan Goytisolo y por Andrés Sánchez Robayna. José-Miguel Ullán está presente con el rarísimo mecanoscrito Mochila para Severo, de 1969.

Del mundo de las artes plásticas, por el que el escritor —y también pintor— Severo Sarduy sintió una enorme atracción, son significativas publicaciones de artistas como el cubano Ramón Alejandro, Bonifacio, Luis Feito, Wifredo Lam, Pablo Palazuelo, Antonio Saura o Antonio Seguí.

Completan la donación los principales títulos que integran la obra del propio escritor, incluidas sus ediciones en otros idiomas, a lo que se suman gran número de estudios sobre su obra.

Severo Sarduy fue poeta, novelista, ensayista y creador de una relevante obra plástica que está presente en colecciones y museos de Europa y América. El Instituto Cervantes expuso en su sede central en 2008 algunas de sus pinturas, fotografías, libros y otros objetos, todo ello relacionado con su fascinación por Oriente. La muestra recaló después en el Cervantes de París, la ciudad adoptiva del polifacético escritor, y en otros centros del Instituto.

El origen de la biblioteca del Instituto Cervantes de París, nominada como Octavio Paz en 2006, se remonta al año 1952. Especializada en literatura española e hispanoamericana, cuenta con más de 65.000 documentos, una colección que ahora refuerza su valor gracias a esta donación.

La Biblioteca Española fue inaugurada en París el 20 de octubre de 1952 con los volúmenes procedentes de la Exposición de Libro Español que había tenido lugar ese mismo año en la capital francesa. En 1991, el Instituto Cervantes se hizo cargo de su gestión, integrándola en su red. En el año 2006 tomó el nombre de Biblioteca Octavio Paz, en memoria del escritor mexicano, premio Cervantes, 1981 y Premio Nobel de Literatura, 1990.

Con un fondo de 66.000 documentos, entre libros, publicaciones periódicas, CD, DVD, vídeos y CD-ROM, además de la biblioteca en línea (libros electrónicos, audiolibros, bases de datos en línea), se ofrece a los usuarios un fondo bibliográfico y un servicio de información y documentación especializado en las lenguas y culturas españolas e hispánicas; alberga un centro de recursos que apoya la actividad académica del Centro y está abierta al público en general ofreciendo los servicios de referencia y lectura, préstamo, información, acceso al documento y reprografía.

Acerca del autor

Número de entradas : 2289

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email